lunes, 16 de julio de 2012

Libro del Especialista en Formación. Cómo cumplimentarlo, sección por sección

Actualizado el 3.3.14

El LEF (libro del especialista en formación / libro del residente) lo podéis descargar libremente en este enlace
Al comenzar vuestra residencia realizamos una breve sesión sobre cuáles son sus objetivos, sus apartados y cómo cumplimentarlo. Además os dejamos toda la información en un CD explicativo con mucha más información.

Sabéis que el LEF es vuestro diario, el elemento que os orienta a aprender lo que os falta, cómo conseguirlo y reforzar lo que sabéis para obtener al final  el título de especialista. Tenéis que utilizarlo asiduamente, con cada rotatorio, y enseñárselo y revisarlo con vuestros tutores en cada entrevista trimestral que tenéis con ellos de cara a la evaluación formativa que éste os realiza.

A las entrevistas trimestrales tenéis que llevar el LEF con vuestras autoevaluaciones. También tenéis que cumplimentar los anexos de autoreflexión I(de cada rotatorio) y II (global trimestral), compartirlos con vuestro tutor y enviárnoslos a la Unidad Docente por correo electrónico, interno o fax.

También os pedimos que  nos lleguen las contraevaluaciones de los rotatorios por los que hayáis pasado (a través del tutor, correo interno, entrega en mano al personal de la UD...).

El R3, en la entrevista de julio u octubre, puede iniciar los trámites para solicitar sus estancias electivas o rotatorios externos de final de curso (Límite para enviar las solicitudes a la UD: 30 de noviembre).

A la entrevista final (abril) también tenéis que llevar la relación de méritos adicionales que habéis conseguido durante el año. Todo puntúa en la evaluación final.


PARTES DEL LEF

DATOS PERSONALES
Identificación del propietario del libro

PRIMERA PARTE. CRONOGRAMA INDIVIDUAL DEL PROCESO FORMATIVO
Repetido para cada año, en esta sección tenéis que registrar:
- Autoaprendizaje: qué libros, revistas o webs consultáis para manteneros al día en lo referente a vuestra especialidad y profesión.
- Estancias formativas: qué rotatorios habéis hecho y su duración. En cada fila ponéis el rotatorio que habéis hecho, las fechas y pedías que lo firme el adjunto con quien hayáis estado.
- Guardias: cuántas y dónde las realizáis. De interés para vuestro conocimiento y el del tutor, que puede orientaros sobre si hacéis más o menos de las necesarias.
En general, las guardias en día lectivo (en Hospital o en AP) son de 17 horas. Las guardias de los sábados son de 17h; la mañana de los sábados es jornada ordinaria.
- Cursos, talleres y seminarios (min 200horas en 4 años): las 200 horas se consiguen con la asistencia a las actividades programadas por la Unidad Docente. Si además tenéis oportunidad de asistir a otros cursos que resulten de vuestro interés podéis hacerlo siempre que no interfiera con los horarios de vuestro programa (tenéis contrato de exclusividad).
- Actividades docentes/investigadoras: sesiones clínicas en los servicios y centros, publicaciones, proyectos...trabajos realizados dentro del programa obligatorio de la Unidad Docente o realizados para otras entidades o convocatorias.
- Entrevistas con el tutor: os recordamos semanas antes que tenéis que concertarlas. Para su fácil recuerdo siempre os proponemos que sean alrededor del 20 de julio, 20 de octubre, 20 de enero y 20 de abril (esta es la final, donde en tutor califica cuantitativamente el LEF). 

SEGUNDA PARTE. GUÍA DE COMPETENCIAS
En esta parte están detalladas todas las competencias que puede adquirir un residente.Las competencias pueden adquirirse en distintos rotatorios, no son de consecución exclusiva de uno de ellos (Electrocardiograma puede obtenerse en Cardiología, en Atención Primaria, en Urgencias...).
- Podéis tener las competencias separadas por rotatorios y más explicaciones en este enlace
- La división en competencias de prioridad I, II o III: I son competencias indispensables; II importantes; III de excelencia (pero han de conseguirse antes las I y II).
- La cumplimentación de todas las áreas competenciales al inicio del MIR, o antes de realizar el primer rotatorio relacionado con la competencia, la hacéis en la columna R0.
- El tutor visa en su hueco que la autocalificación que ponéis a vuestro conocimiento es adecuada.

 TERCERA PARTE. ANEXOS DE AUTORREFLEXIÓN

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