Estancias Electivas MIR3 Y EIR2 2023/2024


DURACIÓN Y CALENDARIO

El Programa Oficial de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria establece que "las estancias electivas para facilitar ajustes de competencia o realizar formación complementaria, se harán al finalizar el tercer año, antes de que el residente inicie su estancia en el centro de salud. Si el Tutor/a y el/la residente no consideran necesaria su realización el residente se incorporará al centro de salud".  
*Para el curso 2023-2024 se contemplan los meses de mayo-junio-julio.

Para Enfermería Familiar y Comunitaria, en su 2º año, este periodo es de 4 semanas, de mediados de enero a mediados de febrero (22 enero-16 febrero en 2024).

Excepcionalmente y sólo por problemas de capacidad docente en destino (debe estar justificado por escrito), el plazo podría deslizarse 1 mes antes o después del período establecido.
**Si el / la residente se evalúa en otras fechas, el calendario cambia.

Si se desea solicitar una estancia fuera del propio Departamento, hablamos de Rotación Externa ( otros Departamentos, provincias, etc)  y los trámites son más complejos, pudiendo tardar hasta 2-3 meses. Según las instrucciones de Consellería, NO podrán solicitarse para el último mes de MIR3 (julio).

Las estancias en SAMU de la provincia de Alicante NO se consideran R Externos. Se organizan y gestionan desde la UD.

Se podrá reservar el último mes de las estancias electivas para realizar una estancia de interés formativo al final de R4 en su Departamento y de un mes de duración.

·         En este caso, se envía una solicitud de EE con fecha de realización “último mes R4”, firmada por Tutor/a, que se completará el próximo curso

·         Se recuerda que en Comisión de Docencia del 30 de abril 2019 se decidió que los residentes de último año no podían incorporarse a puestos ofrecidos para posteriores contratos laborales, antes de finalizar la residencia, ni aún en centros acreditados.

Todas las solicitudes se presentan en Comisión de Docencia provincial de la UDM para su aprobación.

Las estancias electivas dentro del propio Hospital, las coordinan y distribuyen los Tutores Hospitalarios 
                         
                                      ____________________________


PROCEDIMIENTO  (CD 15/03/2022):


1.- SOLICITUD

      Lo primero es hablarlo con el Tutor / la Tutora durante la entrevista trimestral, que es quien debe hacer la solicitud y además justificar los objetivos de aprendizaje, en base al Programa de la especialidad.  

El TUTOR o TUTORA cumplimenta la SOLICITUD DE EE haciendo constar los objetivos de aprendizaje basados en competencias del Programa de la Especialidad (R.Ext o no) y la remite a secretaría de la Unidad Docente (udalicante.secretaria@gva.es).  Modelo Anexo 3

En Estancias en Departamento propio: es imprescindible la fecha solicitada y la firma del servicio de destino y del Tutor/a que da la conformidad.

En las Rotaciones Externas los datos reales del centro de destino y Responsable con el que vaya a contactar y además, justificar en los objetivos, las competencias a adquirir de acuerdo al Programa de la especialidad, que no exista ese recurso en el Departamento o, si existiese, justificando por qué solicita  ir fuera.


La cumplimenta, firma y envía el Tutor / la Tutora.
PLAZO:  Debe llegar a la Unidad Docente antes del 31 de octubre (MIR) o el 08 de septiembre (EIR).  
*Se enviarán las instrucciones por correo en cada caso. 

Hay Servicios o Unidades con largas listas de espera, por lo que el interesado/ interesada puede ponerse en contacto meses antes  y gestionarse  una reserva de plaza  con el destino y posteriormente, cuando se abra el plazo, acompañar a su solicitud el documento que justifique la aceptación  (carta, correo electrónico...).



2.- VALORACIÓN


SOLICITUDES MIR:

2.1.  La Unidad Docente compila la información de todas las solicitudes para su VALORACIÓN EN COMISIÓN DE DOCENCIA PROVINCIAL

2.2. La Unidad Docente comunica el resultado de la Comisión de Docencia al Tutor/a.

*  En caso de aprobación:

a.      E. Electivas en el Dpto.: no se realizan más trámites formales.

b.      Rotaciones Externas:

* En caso de denegación o renuncia se puede tramitar otra solicitud de EE en el propio Departamento.

**Hasta que no finaliza el proceso NO se puede considerar aprobada.


Una vez que las estancias sean aprobadas por la Comisión de Docencia:

Si por algún motivo no se ha realizado una estancia formativa obligatoria, se anulará la autorización de un periodo de EE.

En el caso de  renuncia, imposibilidad de realizarlo en las fechas aprobadas por Conselleria  o  no aceptación de  Rotatorios Externos, los periodos pueden ser permutados por estancias en el Departamento/ Centro de Salud.

    Cualquier solicitud de modificación de una EE (exclusivamente) deberá ser propuesta en un nuevo formulario por el Tutor/a.




3.- EVALUACIÓN

El/La residente entregará su Informe de evaluación de la rotación en destino.

Además, en las estancias electivas se realiza una contraevaluación como un rotatorio más, mientras que en las rotaciones externas se presenta una Memoria



IMPORTANTE:

4.- GUARDIAS y otras aclaraciones:

Valoración de las Estancias Electivas: aprobado en C. Docencia Provincial 21/11/2016


1.  Solicitudes de Rotaciones Externas
  • La solicitud debe concretar los objetivos docentes que se pretenden relacionados con conocimientos o técnicas no practicadas en el centro o unidad de su Departamento y necesarios según el programa formativo. Justificar expresamente la diferencia con lo que puede aportar el centro de destino, basado en las competencias a adquirir según el Programa Oficial de la Especialidad (POE).
  • Se debe aportar objetivos y plan de formación en destino

2.  Posibilidad de hacer guardias de la especialidad solicitada:
  • Para estancias sin cambio de domicilio se mantienen las guardias en el Departamento.
  • El POE no contempla guardias de especialidad-planta, por lo que deben realizarse todas en urgencias.
  • Para rotaciones externas, consultar en el Servicio de Personal de cada Dpto. cuántas guardias autorizan en ese periodo.

3.  Pediatría en otro centro de salud del Dpto.: para su aprobación deben realizarse siempre  en CS acreditado, con un Colaborador/a  Docente acreditado, sea o no pediatra.

4.  Otros servicios: para su aprobación debe justificarse y aportar plan de formación (p. ej. anestesia, si se trata de la unidad de dolor, etc.).

 

¡¡¡¡¡ RECORDAD ¡¡¡¡¡

En el caso de  renuncia, imposibilidad de realizarlo en las fechas aprobadas por Conselleria  o  no aceptación de  Rotatorios Externos, los periodos serán permutados por estancias en el Departamento/Centro de Salud sin posibilidad de solicitar una nueva rotación externa.