Qué es la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria

Modificado del Real Decreto 183/2008 y del Programa Oficial de la Especialidad de MFyC.

La Unidad Docente se define como el conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a los dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otro carácter que, con independencia de su titularidad, se consideren necesarios para impartir formación reglada en especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia, de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales de las distintas especialidades.



LOS RESPONSABLES DE LA DOCENCIA, SUPERVISION Y EVALUACION DEL PROGRAMA FORMATIVO
Se consideran figuras fundamentales para la correcta impartición del programa formativo de la especialidad de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria:

El  Tutor o Tutora principal: será   responsable del proceso enseñanza-aprendizaje del/la residente tanto en las estancias en el centro de salud como fuera de él y será el/la mismo/a durante todo el periodo formativo llevando a cabo un contacto continuo y estructurado con el/la residente durante dicho periodo. Se recomienda que cada Tutor principal tenga asignados simultáneamente un máximo de dos residentes. En el caso de medicina, deberá ser especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, sin perjuicio del régimen transitorio al que se hace referencia en el apartado 13.1.3 de este programa.

El/La Tutor/a de apoyo: el/la residente, además de contar con su Tutor/a principal, podrá contar con Tutores/Tutoras de apoyo o Colaboradores docentes. En el caso de medicina, especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Los Tutores principales podrán actuar como Tutores de apoyo o Cotutores de otros residentes.

El/La Tutor/a hospitalario: es el/la encargado/a de coordinar y supervisar la formación de los/las residentes durante los periodos de formación hospitalaria. Su número dependerá del número de residentes que roten por el hospital. Tendrá un perfil profesional adecuado a las funciones que debe desempeñar, valorándose especialmente que sea en el caso de medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Los Colaboradores Docentes: son los especialistas y profesionales de los distintos dispositivos de la unidad docente por los que rotan los residentes que, sin ser tutores de residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, colaboran en la impartición de este programa asumiendo la supervisión y control de las actividades que se realizan durante dichas rotaciones, no requiriendo por tanto, ser especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Los Técnicos o Técnicas Superiores de Salud Pública: son aquellos/as profesionales que, sin ser tutores/as de Medicina Familiar y Comunitaria, están encargados/as de contribuir en la formación teórico- práctica y de investigación contemplados en los Programas de las especialidades, que se lleven a cabo en la Unidad Docente. Serán especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública u otros profesionales con formación acreditada en metodología docente e investigadora y en los bloques teórico-prácticos del programa formativo de Medicina Familiar y Comunitaria.

El Coordinador de la Unidad Docente, Jefe de Estudios: es el/la responsable de la dirección, planificación y organización de la Unidad Docente, realizando asimismo funciones de evaluación/control, docencia e investigación y de dirección y coordinación de las actividades docentes de los Tutores de Atención Primaria. Deberá ser especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

La Comisión de Docencia de la Unidad Docente: es el órgano colegiado en cuyo seno se organiza la formación, se supervisa su aplicación práctica y se controla el cumplimiento en los dispositivos de la Unidad de los objetivos del programa docente.

La Subcomisión de Docencia de Enfermería: con la misión de coordinar la formación de los especialistas en EFyC. El/La  presidente de esta subcomisión, que agrupará a los Tutores y las Tutoras de dichas especialidades, será vocal nato de la comisión de docencia.