domingo, 16 de septiembre de 2012

Cursos. Dónde se hacen

Actualizado el 3.3.14
Actualizado 16.2.15

La oferta formativa de la Unidad Docente se basa en el Programa de cada especialidad, procurando cubrir todas las competencias que ha de adquirir un residente de MFyC o de EFyC.

Los residentes también tienen sesiones de docencia en sus respectivos hospitales organizadas por su Comisión de Docencia.

En la web se puede revisar el programa del año en curso. Se hace especial énfasis en la cobertura de las competencias esenciales, más difíciles de conseguir sólo con la práctica clínica diaria.

Los cursos los imparte el personal de la Unidad Docente y tutores y colaboradores altruistas.

En general se imparten en horario de 9.00 a 14.30h.

Se procura que cada promoción no tenga más de un curso al mes para evitar que afecten a la docencia y práctica recibida en sus rotatorios.

Los cursos se programan en dos sesiones para facilitar la docencia (grupos de 20-30 personas) y dar la posibilidad de elegir en caso de coincidencia con vacaciones, guardias o descansos.

La asistencia a los mismos es obligatoria y cuenta para la evaluación anual. La ausencia sólo es justificada y no penaliza en caso de enfermedad o permiso reglamentario (comprobados por la relación de absentismos elaborada y comunicada por cada gerencia). Si ambas ediciones coinciden con una guardia se ha de cambiar la guardia. Se convocan con varias semanas de antelación. Se recoge hoja de firmas y se entrega certificado de asistencia válido para el currículo personal.

Los cursos para residentes de MFyC y sus tutores se imparten en el Colegio de Médicos de Alicante (Av. Denia 47 Alicante); los ofertados a residentes de EFyC y sus tutores, en el Colegio de Enfermería (c/ Capitán Dema 16 Alicante). Los que se ofertan a ambos colectivos, en el Colegio de Médicos.

Algunos cursos tienen un trabajo práctico asociado, que se explica en el curso.

El material de los cursos (diapositivas, bibliografía de interés u otros documentos) se dejan disponibles en la web siempre que hay permiso del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario