viernes, 10 de marzo de 2017

Protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género




Programa de Atención a la Violencia de Género/Doméstica de la Dirección General de Salud Pública - Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública - Generalitat Valenciana, 

(ENLACE) que incluye:


Vídeo ganador XXVII Congreso SVMFiC 2016      CS Santa Pola

                           


Protocolo para la atención sanitaria de la violencia de género (PDA), facilita varias herramientas que ayudan en la detección, valoración e intervención ante casos de violencia de género ( en el apartado "Metodología" / "Herramientas  utilizadas")
1.  Cuestionario AAS: para la confirmación de posibles casos de violencia : Este instrumento de cribado se utiliza para confirmar los casos de malos tratos. (en inglés AAS "Abuse Assessment Screen") 
2.   Cuestionario DA: para valorar el grado de seguridad (Cuestionario): La actuación del personal sanitario viene determinada por la situación de peligro en la que se encuentre la mujer. La valoración de este riesgo de peligro se hace con respecto al nivel de riesgo de homicidio o suicidio. (en inglés DA "Danger Assessment")
3.    Parte de Lesiones o Informe médico por presunta violencia de género/doméstica (adultos): La legislación actual muestra la obligatoriedad de poner en conocimiento de las autoridades judiciales los casos de malos tratos. El informe médico debe ser cumplimentado por el personal facultativo responsable de la asistencia, siguiendo las instrucciones que se señalan en el mismo, siendo necesario informar a la mujer de su remisión a la autoridad judicial. Circular Violencia 4/2007.

Otros documentos incluidos en el programa son:
4.    Material docente sobre violencia de género (Protocolo PDA) con casos clínicos.
5.    Recomendaciones de seguridad
6.    Guía de ayuda contra la violencia de género.
7.    Otras publicaciones

Se puede acceder desde Abucasis, a través de la aplicación SIVIO (Sistema de Información para la detección y valoración de los casos de Violencia de género/doméstica): se adjunta tutorial.(agradecimiento al Dr Roberto Jover)

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Modificaciones y actualización del 06/10/2015 (ENLACE)

 Fecha de edición 25/11/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario