jueves, 17 de noviembre de 2016

Curso online MIR1 y EIR1: Realización y exposición adecuada de presentaciones

                                

En Ciencias de la Salud estamos acostumbrados a realizar presentaciones de casos clínicos o revisiones de un tema centrándonos en volcar en las diapositivas un listado de síntomas, signos, exploraciones, diagnósticos, tratamientos, etc. Algunas gráficas e imágenes del caso... o paisajes. 
En el mejor de los casos acompañamos lo que vemos en la pantalla con nuestra intervención; y en el peor, leemos las diapositivas. En definitiva, la atención de la audiencia se pierde a los pocos minutos y poco hay de la exposición que no puedan encontrar con una búsqueda en internet.
.
Con el siguiente curso pretendemos motivaros para cambiar la forma de realizar vuestras presentaciones, que sean más atractivas y eficaces. Las diapositivas han de servir de apoyo al orador, no al revés.

Asumimos que en mayor o menor medida todos habéis manejado powerpoint. En cualquier caso, en Más información os dejamos algunos cursos y consejos para su manejo básico y avanzado.


Os facilitamos las diapositivas de un seminario sobre cómo realizar presentaciones efectivas con powerpoint u otro programa de diapositivas. 
7.- Mejora tus presentaciones en 3 pasos. (Si no tienes tiempo para más)
Autoría: Alberto de Vega. 2009-2003

Otros consejos:
- No abuses de las animaciones ni de los sonidos incrustados.
- Tampoco abuses de las imágenes alegóricas; mejor que éstas tengan algún sentido y no sólo decoren. Imágenes grandes y de calidad.
- Usa un correcto contraste de colores (blanco sobre negro o viceversa, lo básico) y de tamaño y tipo de fuente (si has de usar texto, no debería haber más de 6-7 líneas por diapositiva). 
--- puedes usar los tipos de letra, colores de fondo, cabeceras...para destacar diferencias entre secciones (introducción, anamnesis, manejo...). Úsalos con lógica y con moderación a favor de la exposición.
- Usa la función de Notas de powerpoint para ver en tu pantalla texto explicativo no presente en la diapositiva.
- Ajusta la exposición (y número de diapositivas) al tiempo disponible y turno de preguntas.
- Termina la exposición con una diapositiva de resumen o "cosas para llevar a casa". Lo que pretendes que la audiencia retenga. Durante el turno de preguntas es mejor que quede esa diapositiva que no una de "gracias" o de tus vacaciones.

- lleva impresas tus diapositivas y notas para ti. Aunque lleves la presentación en un lápiz de memoria, un CD o en "la nube", nunca sabes lo que puede fallar.

- Lo primero: preséntate.
- Deja atrás los nervios. En ese momento nadie sabe más del tema que tú.
- Si va a ser larga, comienza tu exposición explicando los contenidos, el tiempo de duración y si habrá pausa.
- Expón de pie y mirando al público, no al ordenador.
- Facilita que la audiencia pueda contactar contigo.
- Si vas a entregar material, que sea algo extra a las diapositivas (fíjate en los puntos #6 y #7 del seminario de arriba).

- Un póster para un congreso no es más que un powerpoint de una diapositiva. Ajusta el tamaño en Archivo/configurar página y ya está.



Más información
Tutorial consejos powerpoint
- Vídeotutoriales 1, 2, 3, 4, 5,


Dónde encontrar presentaciones interesantes y dónde compartir las nuestras
Slideshare Para compartir presentaciones, pdf, vídeos...
- Scribd Para compartir presentaciones, pdf, word, vídeos...


Dónde obtener imágenes gratuitas o de uso libre
everystockphoto
Flickr
istockphoto
Stock.schng
Google images
Archivística de prensa fotos de calidad, casi todas de uso libre para fines no comerciales.


Otras formas de presentar
Prezi Presentaciones dinámicas
Pecha Kucha Formato de 20x20. 20 diapositivas, 20 segundos cada una.
Vídeo de TEDx. Maastrich. Bas Bloem. Medicina participativa.

Bibliografía: 
- El arte de presentar. Gonzalo Álvarez. Gestion2000. 1ªed. 2012.
- Presentación zen. Garr Reynolds. Pearson. 1ªed. 2009.
- El arte de la presentación. Alberto de Vega. 2011.
- Slide:ology. Nancy Duarte. 2008
______________________________________________

Trabajo asociado al curso:

Enviar por correo electrónico (udalicante@gva.es) una de vuestras presentaciones del año según pautas del curso. En formato .ppt, .key o .pdf. Tamaño aproximado: 2Mb

Podéis hacer una nueva o rehacer una de las pasadas. De búsqueda bibliográfica, TCE, caso clínico, actualización...; del centro de salud, del hospital...
Al enviarla, indicad que es para el curso de presentaciones efectivas!

Se considerarán aspectos como:
- Que tengan más imagen (fotos explicativas, tablas...) que texto
- Que se eviten las listas de palabras y viñetas (guiones, puntos...); que la expresión de listas sea de forma más gráfica (con recuadros, flechas, diagramas...)
- Uso adecuado de contraste de colores y tipos y tamaños de letra.
- Que acabe con recomendaciones, aspectos importantes o similar.
- Que se facilite forma de contacto con el autor.

Ejemplos:

http://www.slideshare.net/CEPR/casoclinico?from_search=11
http://www.slideshare.net/CEPR/screening-ca-pulmon
______________________________________________
Actualizado 17/11/16
Actualizado: 23/11/15
Actualizado: 29/09/14
Actualizado: 12/01/14
Publicado: 31/10/12

Foto de cabecera: http://www.flickr.com/photos/zappowbang

No hay comentarios:

Publicar un comentario