martes, 31 de julio de 2012

Actualización PAPPS 2012


En el número de junio de la revista Atención Primaria se ha publicado la Actualización de 2012 del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS).


Puedes repasar sus contenidos en este enlace http://www.papps.org/





El PAPPS es un proyecto de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que promueve este tipo de actuaciones en los centros de salud. Este programa mantiene un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo prácticamente desde su fundación.

La fecha de nacimiento: 1er “Workshop”, diciembre de 1988. En el que participaron enfermeras, pediatras, médicos de familia y especialistas de salud pública de diferentes zonas del estado español.

Antecedentes directos: protocolo de actividades preventivas elaborado en 1986 por la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Barcelona, realizado con un esquema similar a los programas de prevención y promoción de la salud desarrollados por la Canadian Task Force de Canadá (1978) y la United States Task Force de Estados Unidos (1984).

El grado de implantación del PAPPS ha ido creciendo de forma paulatina hasta la actualidad en que cuenta con 688 centros de salud del Estado Español adscritos formalmente.

Las recomendaciones del PAPPS se han convertido en punto obligado de referencia no solamente para los profesionales sino también para las autoridades sanitarias, tanto estatales como autonómicas, que las utilizan para la valoración de los objetivos de los centros y equipos de salud.
A partir del 2008 el PAPPS ofrece la posibilidad de adscripción individual  de los profesionales que trabajan en Atención Primaria u otros servicios comunitarios tanto españoles como de otros países. El PAPPS potencia la perspectiva de participación ciudadana a partir del nuevo espacio creado con esta finalidad en su página web.





No hay comentarios:

Publicar un comentario