martes, 30 de junio de 2020

PROYECTO BIMHEALTHY

 

LA VIVIENDA COMO ESTRATEGIA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD DESDE UN ENFOQUE INTERSECTORIAL Y MULTIDISCIPLINARIO

 



El proyecto BIMhealthy desarrollará la interoperabilidad entre el sector de la construcción y el sector salud y servicios sociales, con el fin de promover el establecimiento de la vivienda saludable como modelo de hábitat global, desde un punto de vista tanto medioambiental, como promotor de salud pública, mediante la integración de las emergentes tecnologías BIM como herramientas de diseño y control en edificación.

Vivienda saludable es la concepción de la vivienda como agente de salud, lo cual implica reducir al máximo los factores de riesgo existentes desde su diseño, micro localización y construcción, extendiéndose luego a su uso y mantenimiento.

Numerosos estudios afirman que existe una correlación positiva entre las condiciones de calidad de la vivienda y la salud de sus residentes. Un entorno físico y comunitario inadecuado, acentúa el riesgo de padecer problemas psicológicos y mentales y conlleva incluso, mayores tasas de mortalidad por todas las causas.

La implementación de BIM en Europa es una realidad ya presente. En el norte de Europa, los edificios en BIM ya están conceptualizados, construidos, gestionados y explotados económicamente. En España, el uso generalizado de BIM es aún bajo, pero es un recurso de diseño en aumento ya que se ha establecido la obligatoriedad de utilizar BIM en proyectos de infraestructura pública para 2019.

OBJETIVOS

Los principales objetivos de este proyecto son:

  • Promover y colaborar en la difusión de la información y transferencia de conocimiento sobre el papel de la vivienda como agente o gestor de la salud.
  • Incrementar la concienciación sobre la relación entre vivienda y salud en los estratos más influyentes del sector de la construcción.
  • Sensibilizar a los sectores profesionales promoviendo la participación activa para incluir y mantener medidas que favorezcan la salud, considerando el contexto físico de los elementos constructivos de la vivienda.
  • Utilizar la atención primaria como fortaleza de trabajo para propiciar un ambiente de vivienda saludable mediante la capacitación sobre el ambiente y la salud, teniendo en cuenta la intersectorialidad y la multidisciplinariedad.
  • Desarrollar una herramienta BIM abierta al servicio de investigadores y de ámbito educativo, para analizar los elementos constructivos del edificio en contexto de salud y eficiencia energética.
  • Proporcionar información y formación a profesionales del sector salud para la aplicación de principios de vivienda saludable medio de inclusión social.
  • Proporcionar información y formación a los profesionales del campo de la construcción para que adquieran la capacidad de proyectar viviendas como contexto de salud.

«The European Commission’s support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents, which reflect the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.»



Entidades


Promotor:

Fundación Universitaria San Antonio (España)



Socios:

Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (España)



Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (España)

Politechnika Warszawska (Polonia)

Datacomp sp. z o.o. (Poland)


Universitatea Transilvania din Brasov (Rumanía)



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario