domingo, 1 de marzo de 2015

Información de interés para la incorporación




JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE LA UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL AFYC ALICANTE

 Viernes 18 de marzo 2016. 12.00 horas. Sala 8 
 Colegio Oficial de Médicos de Alicante


  • Presentación. Estructura docente. Itinerarios formativos
    • Clara Isabel Pérez Ortiz. Jefe de estudios de la UD
  • La especialidad de MFyC
    •  Médico de familia y comunitaria. 
  • La especialidad de EFyC
    •  Enfermera especialista familiar y comunitaria. 
  • Experiencia del residente de MFyC
    •  R4 Departamentos de San Juan y Elche.
  • Experiencia del residente de EFyC
    •  R2 Departamento Alicante
  • Espacio abierto de preguntas.

Calendario de las pruebas selectivas 2015-2016

Fecha del ejercicio: Sábado, día 6 de febrero de 2016
Exhibición de las plantillas de respuestas correctas: A partir del 15 de febrero de 2016.
Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas: Días 16,17 y 18 de febrero de 2016.
Reunión de las Comisiones Calificadoras para resolver las reclamaciones presentadas: Día 1 de marzo de 2016.
Exhibición de las relaciones provisionales de resultados: A partir del 8 de marzo de 2016.
Exhibición de las relaciones definitivas de resultados: A partir de 30 de marzo de 2016.
Actos de asignación de plazas: A partir del día 14 de abril de 2016. Conforme al calendario que aprobará la Dirección General de Ordenación Profesional.
Plazo posesorio de incorporación: Días 26 y 27 de mayo, ambos inclusive.


- Si tienes cualquier duda que creas que te podemos solucionar y no la encuentras en la web escríbenos a udalicante@gva.es 
- Si además de leer la información en la web quieres contactar con residentes de algún Departamento de nuestra Unidad Docente pídenoslo de la misma forma. También puedes localizar residentes en los centros de salud docentes y en los hospitales. En este último caso te recomendamos que acudas al servicio de Urgencias a partir de las 15h, pues seguramente siempre habrá al menos un residente.



Proceso de incorporación a la Unidad Docente Multiprofesional de AFyC
- Jornada de puertas abiertas
Elección de especialidad y departamento
- Qué hospital y centro de salud elegir
- Cuánto cobra un residente
- Guardias: cuántas y cómo se hacen



DURANTE LA RESIDENCIA



FIN DE RESIDENCIA
Proceso de obtención del título definitivo de MFyC y EFyC

** Información Relativa a la Autorización de Estancias Formativas de Ciudadanos Extranjeros: Pueden encontrar información de interés sobre la Estancias Formativas en el siguiente enlace del Registro de Especialistas en   formación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad   http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/estanciasFormativasEx/home.htm  

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Me gustaría coger Familia en Elche y quería preguntaros una cuestión. Soy profesor asociado en la universidad por las TARDES y quería saber si ello es compatible con la residencia. Se que según el ministerio se prohibe los trabajos simultaneos, pero he hablado con otros residentes y me comentan que la docencia en la universidad no está reñida con la residencia siembre y cuando no te dificulte la tarea de MIR. Espero vuestra respuesta.
Saludos.

Juan V. Quintana dijo...

Hola,
el Real Decreto 1146/2006 art4.2 sobre los deberes del residente establece: a) Realizar todo el programa de formación con dedicación a tiempo completo, sin compatibilizarlo con cualquier otra actividad en los términos establecidos en el artículo 20.3.a) de la Ley 44/2003 ( que dice: los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente)

drdo dijo...

Por lo tanto...¿¿es incompatible?? Los profesores de muchas academias MIR con residentes en formación, ellos mismos me comentan que se les permite la docencia, es más, me comentan que lo plasman en su libro de residente.
Gracias y un saludo

Juan V. Quintana dijo...

Consultado y confirmado: es incompatible pues es actividad sujeta a contrato y remunerada. Actividad formativa se refiere a realizar un máster, una tesis, una carrera o curso de idiomas, etc; que sí se permite su realización fuera del horario de trabajo.

Por lo que hacen otros residentes no se puede guiar uno. Algunos trabajan en residencias de ancianos, eventos deportivos, taurinos, quirófanos privados, etc, incluso con el beneplácito de sus tutores.

Anónimo dijo...

Buenos días;
El próximo mes de mayo, si todo va bien y Dios quiere, me incorporaré a mi plaza MIR. Quería preguntaros la siguiente cuestión: mi novia y yo hemos pensado casarnos para el mes de septiembre / octubre, y quería saber si ello puede causar algún problema por el hecho de ser R1 y llevar pocos meses trabajando.
Un saludo

Juan V. Quintana dijo...

Hola,
No supone ningún problema. Por casamiento tienes derecho a 15 días de permiso, además de las vacaciones. Sabiéndolo podemos reorganizar tus estancias para que no se vean excesivamente recortadas en duración.
Que tengas éxito en la elección de plaza.

Luciana Vannay dijo...

Hola, he aprobado el MIR 2014 y me interesa coger una plaza en la UD de Alicante, mi duda es si se elige directamente la ciudad donde a uno le gustaría, o si se escoge la UD y luego te designan. Por otra parte, cuál es el horario laboral? para organizarme con mi hija con el colegio. Muchas gracias. Luciana

Juan V. Quintana dijo...

Estimada Luciana,
en la fecha designada por el Ministerio eliges plaza MIR en el Departamento de Salud que consideres y haya vacantes (Alicante, San Juan, Elche, Denia...) En el mismo acto te encomiendan a contactar con la Unidad Docente y ya desde aquí te solicitamos la documentación necesaria y te convocamos a una reunión presencial con todos tus compañeros. Os organizamos visitas guiadas a los centros de salud del Departamento que habéis elegido y posteriormente os convocamos para que elijáis centro y tutor en el mismo.
El horario laboral para todo trabajador es de 8.00 a 15.00 o alguna tarde de 14.00 a 21.00h. Las guardias son de 15.00 a 8.00 o de 8.00 a 8.00h
Tienes más detalles en las preguntas frecuentes reseñadas arriba.

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber si en la unidad docente de alicante se promueve la investigación durante la etapa de residencia. Así mismo también me gustaría saber si las plazas de Elche son todas de gestión pública. gracias

Juan V. Quintana dijo...

Los residentes reciben curso de metodoclogía de la investigación durante todos los años (ver "cursos de la UD" en esta web), realizando trabajos de búsqueda bibliográfica, lectura crítica, proyectos y trabajos de investigación.
También sus trabajos adicionales en estas competencias suponen méritos adicionales en su evaluación.

Juan V. Quintana dijo...

Las plazas ofertadas en Elche son todas en el Departamento de Salud Elche-HGral. El Dpto Elche-Crevillente (Vinalopó) está pendiente de recibir la acreditación definitiva del Ministerio.

Anónimo dijo...

La oferta formativa en cuanto a cursos, sesiones, etc. de EFyC ¿son iguales para todos los residentes de la unidad? o varían en función del departamento y/o tutores donde se realiza la residencia? un saludo, gracias

Juan V. Quintana dijo...

La oferta docente de la Unidad Docente es la misma para toda la provincia. Dichos cursos son obligatorios pues forman parte del programa formativo de la especialidad.

Anónimo dijo...

Hola! Me gustaria hacer MFYC en Alicante y querria saber si alli es buena la formacion o seria mejor hacerla en un hospita comarca para que el mir de familia pueda ver mas cosas.

Juan V. Quintana dijo...

Hola. No podemos responderte concretamente a dicha pregunta. El programa formativo se desarrolla el 50% en servicios hospitalarios y el 50% en servicios extrahospitalarios y centros de salud. Las guardias también se distribuyen entre ambos ámbitos.
Si deseas información directa de residentes, escríbenos a udalicante@gva.es y te ponemos en contacto con compañeros de diversos departamentos de salud.

anonimo dijo...

Hola quisiera saber si todas las guardias de 1º año del MIR de familia se pueden hacer en el Centro de Salud o hay que hacerlas en Urgencias hospitalarias obligatoriamente

udalicante dijo...

Según establece el programa de la especialidad, de R1 se realiza el 75% de las guardias en urgencias hospitalarias y el 25% en atención primaria. Por consenso de la Comisión de docencia, los MIR hacen 5 guardias al mes (de R1 a R3 se hacen 4 en el hospital y 1 en Atención Primaria)

Anónimo dijo...

Hola.
Quisiera saber si alguien me puede dar información sobre un asunto:
Tengo planes de presentar el examen mir para el 2016 con la idea de coger plaza. El asunto es q estoy embarazada y salgo de cuentas para finales de marzo del 2016. La incorporación a la plaza es en mayo 2016 pero me encontraría aún de baja maternal. Yo quisiera completar los 4 meses e baja maternal q me corresponden, pero no quiero perder la plaza mir. Si yo firmo el contrato de la plaza q elija, perdería la baja maternal y me tocaría incorporarme inmediatamente? O lo puedo firmar y continuar con la baja para incorporarme una vez culmine la baja maternal?? Agradezco si alguien me pudiera informar.

udalicante dijo...

No pierdes el derecho a la plaza. Tendrías que presentar los documentos que acrediten que estás de permiso maternal o de baja laboral... para solicitar una prórroga en tu fecha de incorporación

Publicar un comentario