viernes, 27 de julio de 2012

Cómo solicitar un rotatorio externo / estancia electiva


Actualizado el 3.3.14

En el año de R3 (MIR) hay 3 meses al final de su año formativo reservados para el que residente realice las estancias (dentro de su Departamento de Salud) o los rotatorios (fuera de su Departamento) que él y su tutor consideren necesarios. En el año de R2 (EIR) hay 1 mes, noviembre.

Sirven bien para recuperar una baja o ausencia prolongada, repetir una estancia que no pudo aprovecharse, realizar una específica acorde a las necesidades y orientación profesional del residente o salir del Departamento a otro, otra provincia u otro país a realizar un rotatorio en un centro de renombre o ámbito distinto, siempre con aprovechamiento para la formación del residente.
La duración de cada estancia/rotatorio es a criterio del tutor/residente/disponiblidad del destino. El residente puede también incorporarse al centro de salud.

La solicitud la realiza oficialmente el tutor, aunque el residente puede cumplimentarla parcialmente. Por eso está alojada en la web en la sección de Tutores.

La solicitud ha de llegar a la Unidad Docente antes del:
- 31 de octubre del año de MIR-R3
- 20 de agosto del año de EIR-R2
(si el residente finaliza su curso en otras fechas, los plazos también varían). Dicha solicitud ha de aceptarla la gerencia del Departamento de origen (el residente sigue siendo personal del Departamento aunque marche a otro país). 
La autorización del rotatorio externo contempla también el pago de guardias que se realicen, aunque este hecho recomendamos que se acuerde por escrito con la gerencia de origen.

Si es estancia electiva:
- La solicitud ha de ir firmada por el responsable del servicio de destino. La UD la da por buena y la registra en el expediente del residente.

Si es rotatorio externo:
- La solicitud ha de indicar los datos de contacto del servicio de destino.
- Las rotaciones externas han de entrar en la evaluación del residente, por lo que no pueden estar cursándose en mayo.
- La UD contactamos con el servicio o Comisión de Docencia de destino y les solicitamos autorización escrita.
- Solicitamos la autorización formal a la Gerencia de origen y a la Conselleria.
- Con todo, informamos al residente y tutor de la resolución.


MIR: Como orientación se puede mirar a través del programa Hippokrates, que es una red de centros en Europa que se prestan a recibir y enviar residentes (opción interesante también para que el centro acoja a residentes extranjeros)
Ver más en http://www.semfyc.es/organizacion/grupos_wonca_europa/PROGRAMA+HIPOCRATES/
_____________________________________________________________________________

** Información Relativa a la Autorización de Estancias Formativas de Ciudadanos Extranjeros: Pueden encontrar información de interés sobre la Estancias Formativas en el siguiente enlace del Registro de Especialistas en   formación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad   http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/estanciasFormativasEx/home.htm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario